miércoles, 15 de abril de 2015

EL TAJ MAHAL. INDIA

Agra es una ciudad industrial ubicada a orillas del río Yamuna 200 kms al sur este de Delhi, al norte de la India. Entre sus contaminadas, caóticas, y ruidosas calles discurren alocados mototaxistas, fanáticos del claxon, en contraste con el pausado andar de mujeres envueltas en sus típicos y multicolores sari o a veces cubiertas de pies a cabeza por túnicas negras, de hombres usando coloridos turbantes, de camellos acarreando mercancías o de veneradas vacas, que deambulan sin preocuparse por las congestiones de tráfico que ocasionan. En Agra, donde la conmovedora miseria de sus asentamientos pobres convive con el mal gusto de algunas de sus construcciones modernas, se encuentran, como aislados en el tiempo y el espacio, algunas de las joyas arquitectónicas más ricas del periodo Mogol (influencia musulmana en la India en el siglo XVI), tales como mezquitas, fuertes, palacios, jardines y majestuosos mausoleos, como la tumba de Akbar, la de Itimad-Ud-Daulah, Chini Ka Rauza y, especialmente, el celebérrimo Taj Mahal.

El complejo del Taj Mahal. Agra.
Imagen Google Earth
Distribución general del Taj Mahal.
Fuente Museo del Arte Indio

LA HISTORIA DE AMOR

El Taj Mahal es el más bello monumento de amor construido en la historia. Calificado por Rabindranath Tagore como "una lágrima en el rostro de la eternidad" fue erigido entre 1632 y 1648 por el emperador Shah Jahan en honor a su segunda esposa, la reina Arjumand Banu, a la que él llamaba Mumtaz Mahal (la bella corona del palacio) y a quien perdiera al dar a luz a su décimo cuarta hija. Se cuenta que Shah Jahan estaba tan desconsolado tras la muerte su favorita que sus cabellos se volvieron canos de la noche a la mañana, y obligó a la corte a guardar luto por dos años. Pero fue tras la muerte de su esposa que Shah Jahan decidió honrarla con un monumento como nunca antes se hubiera visto, y le puso el nombre de su esposa: Taj Mahal, la corona del palacio.

Mumtaz Mahal y Shah Jahan

EL CONJUNTO

Shah Jahan convocó a un consejo de los mejores arquitectos y se cree que Ustad Isa Khai Effendi y su discípulo, Ustad Ahmad, persas, fueron los encargados de llevar a cabo el edificio, mientras que la cúpula fue diseñada por Ismail Khan. Según el Profesor Satish Grover, la concepción de Ustad Ahmed evoca las obras de Chahar Bagh en Isfahan e incluso la Tumba de Timur en Samarkand.
El Taj Mahal es un complejo de edificios y jardines dispuestos en un rectángulo de 580 x 305 m alineado de norte a sur, siguiendo un calculado patrón geométrico, regido por la simetría y cuya base es el cuadrado.

Planta del complejo del Taj Mahal.
1. Portal de acceso. 2. Tumbas secundarias. 3. Patios. 4. Patio (explanada) de acceso principal. 5. Darwaza o fuerte de acceso. 6. Jabaz. 7. Mezquita. 8. Mausoleo. 9. Minaretes. 10. Río Yamuna
Fuente Wikipedia

LA ANTESALA

Rodeado por una muralla en tres de sus lados, excepto en el borde frente al río, el conjunto está compuesto básicamente por dos grandes recintos. El primero, donde confluyen los ingresos este, sur y oeste, es una especie de antesala rodeada por arquerías de color rosado oscuro, que probablemente fueron usadas para albergar a los viajeros.

Puerta sur.
Arquería que conduce al patio de antesala.

Preside el espacio la imponente puerta principal o Darwaza, de 30 m de alto, hecha en arenisca roja y con grabados de color blanco, a la vez que bajorrelieves e incrustraciones. Intricados motivos geométricos se hallan tanto en las paredes como en el cielorraso de la estructura.

Pórtico principal o Darwaza

Fue completada en 1648 y simboliza el paso de lo material a lo espiritual.

Detalle de la decoración de la Darwaza

EL MAUSOLEO

Tras atravesar el pórtico, se situan los jardines principales y alineados con el eje norte sur, se extiende una fuente alargada, que culmina visualmente en el famoso mausoleo de color blanco, cuyo perfil se delinea perfectamente contra el cielo azul, sin otro elemento que pertube la claridad de su silueta.

Vista del mausoleo desde la Darwaza

Se trata de un edificio simétrico coronado por una cúpula, que descansa sobre un podio cuadrangular. En cada esquina del podio se yergue un respectivo minarete, adoptando el patrón de los templos hindús conocido como pancharatna, donde la deidad principal es acompañada por cuatro deidades subordinadas en cada esquina. El lenguaje, sin embargo es indiscutiblemente islámico.
Planta y sección del mausoleo

El mausoleo se inscribe dentro de un cuadrado de 55 m de lado cuyas esquinas han sido ochavadas. En el medio de cada lado hay un gran pórtico o iwan, y a los costados de éste se encuentran arcadas menores dispuestas en dos pisos. Una serie de salas rodean el cenotafio o tumba de Mumtaz Mahal y Shan Jahan.

Sección en perspectiva del mausoleo.
Imagen cortesía de Satih Groover en Masterpieces of Indian Architecture

Componentes del mausoleo

La cúpula de 35 m de altura en forma de cebolla está adornada por una corona representando flores de loto y culmina en una aguja que contiene la media luna típica del Islam. La cúpula descansa sobre un tambor de 7 m de alto, y a su alrededor cuatro elementos menores o chattris acentúan el efecto de simetría a la vez que permiten el ingreso de la luz.


El mausoleo ha sido finamente trabajado en mármol blanco o petra dura, que tiene la propiedad de cambiar de color con la posición del sol, y contiene piedras preciosas y semipreciosas incrustradas, a menudo importadas de lugares lejanos, formando motivos florales o textos sagrados, ya que en la religión musulmana se prohibe toda representación humana o animal. De hecho, un capítulo entero del Corán ha sido copiado enteramente en cada uno de los pórticos del mausoleo, incrustando piedra negra en el mármol.


En el corazón del mausoleo se encuantran los cenotafios de los consortes Mumtaz Mahal y Shah Jahan (en realidad son unas réplicas, ya que los originales se encuentran en una recámara inferior) rodeado por una pantalla de mármol ricamente tallada, ya que cada lado de la pantalla ha sido tallada de una sola pieza.

Hay evidencias que el lugar estaba adornado con ricas alfombras, y candelabros de oro, que en 1720 Amir Hussin Ali Khan robó una sábana de perlas que cubrían el sarcófago y que en 1764 Suraj Mal, arrancó y fundió dos grandes y finas puertas de plata a la entrada del monumento.

Vista de los cenotafios reales
Imagen cortesía de arm chair travel
Detalle de los tallados de mármol

En cada esquina del Taj se encuentran cuatro minaretes, que culminan en respectivos chattris y que se hayan lo suficientemente separados como para no ocasionar daños a la tumba en caso de un eventual colapse de los mismos.

PROCESO CONSTRUCTIVO

20,000 hombres trabajaron en la construcción del Taj Mahal. Debido a su ubicación al lado del río y para evitar filtraciones fue necesario escarbar y rellenar de escombros una superficie de 12,000 m2, levantando el área aproximadamente 15 metros. Además se excavaron pozos a fin de ubicar la napa freática y se rellenaron con piedra, dejando un pozo abierto para observar el cambio de nivel freático.

Vista del Taj Mahal desde el río Yamuna
Bella foto cortesía de Sebastian Tkcazyk

Según Wikipedia, la secuencia constructiva fue:
1. El basamento o pedestal.
2. El mausoleo con su cúpula
3. Los cuatro minaretes
4. La mezquita y el jawab
5. El fuerte de acceso
En vez de los tradicionales andamios de bambú se construyeron enormes andamios de ladrillo por dentro y fuera del monumento, y para el acarreo del mármol se construyó una rampa de 15 km.

EDIFICIOS COMPLEMENTARIOS

A cada lado del mausoleo se hallan dos edificios complementarios hechos de arenisca roja, una mezquita y el jawab que fuera usado como hospedaje para invitados de honor.

Detalle del mausoleo y los edificios laterales.
Cortesía Museo de Arte Indio
Vista del Jawab o edificio de hospedaje para viajeros

LOS JARDINES Y EL OTRO TAJ MAHAL

El jardín en la cultura islámica tiene un significado espiritual; al ser una religión originada en los desiertos de Arabia, las áreas verdes eran muy apreciadas y por tanto el jardín simboliza el paraíso. En el islam se creía que había cuatro ríos en el paraíso, cada uno correspondiente a los 4 puntos cardinales. A este estilo de jardín se le denominó char bagh, y el del Taj Mahal ocupa una superficie de 300 x 300 m. Cada uno de los 4 sectores está dividido por sectores en 16 canteros de flores. Domina el conjunto una alargada pileta en donde se refleja el mausoleo, cuya direccionalidad es reforzada por cipreses.

Vista de la Darwaza y los jardines desde el mausoleo.

Normalmente los elementos más importantes como los mausoleos se encontraban al centro del jardín, pero en este caso el mausoleo se encuentra en el extremo norte. Sin embargo, hay un interpretación interesante al respecto.
Al otro lado del río, en un parque llamado Mehtab Bagh, se encuentran los restos de otro Taj Mahal que Shah Jahan empezó a construir para sí mismo, pero esta vez quería hacerlo de mármol negro. En ese sentido, ambos mausoleos hubieran formado el centro de una gigantesco jardín, cuya composición hubiera estado dividida simbólicamente por el río.

Taj Mahal y alrededores.
Imagen Google Earth

El Taj Mahal había costado una fortuna, por lo que un nuevo mausoleo, hubiera llevado al reino a la quiebra, pero hubiera sido, sin duda, el conjunto edilicio más hermoso de la historia. Así que para impedir que Shah Jahan continuara con esta locura, su propio hijo Aurangzeb lo encerró en su palacio, proclamándose a sí mismo emperador.

Taj Mahal visto desde el palacio de Shah Jahan, desde donde él lo viera cuando estaba cautivo.

El Taj Mahal es sin duda el monumento más emblemático de la India. Durante la segunda guerra mundial, cuando India era aún colonia inglesa, se construyó un inmenso andamiaje para protegerlo de los bombardeos nazis y/o japoneses.

Andamiaje de protección durante la segunda guerra mundial.
Fuente Wikipedia
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, y fue también elegido como una las nuevas 7 maravillas del mundo.

El Taj Mahal es uno de los edificios más fotogénicos del mundo. Comparto estas dos excelentes fotografías, cuyo autor desconozco.

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