miércoles, 8 de abril de 2015

Arquitectura Griega
Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento muy temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce principalmente por Vitrubio.
Las principales características de la Arquitectura Griega son:
  • Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.
  • Es monumental, pero no colosal como Egipto.
  • Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.
  • Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.
  • El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.
  • Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...
Pintura en la antigua Grecia
El desarrollo de la Pintura griega como tal fue tardío, debido a que durante bastante tiempo se le consideró como un arte decorativo en esculturas y cerámicas. Los secretos de la pintura los importó de Egipto, un artista griego que residió en el país de los Faraones. Hubo concursos de pintura, como los hubo de escultura, de música o de declamación. Plinio el Viejo nos habla hasta de “museos” de pinturas. Casi todas estas obras han desaparecidos con la ruina de los monumentos arquitectónicos. Nuestros conocimientos se deben únicamente a las descripciones y relatos literarios de los escritores antiguos. Fue un capítulo importante dentro del Arte Griego; conocemos los nombres de muchos pintores famosos en su tiempo y tenemos referencias de muchas de sus obras, pero no se ha conservado ninguna. Solo podemos apreciar algunas de sus características en la pintura de vasos cerámicos, en los mosaicos y en copias romanas posteriores.
Estilos en la Arquitectura Griega

El corintio

Aunque es conocido como un   arquitectónico griego, el orden corintio no se usó mucho en Grecia. Los ejemplos más conocidos de este estilo están en Roma. El historiador Vitruvio le atribuye el comienzo del estilo corintio a un arquitecto llamado Callimaco. El ejemplo más antiguo de una columna corintia está en el templo de Apolo Epicuro en Bassae, Arcadia, datado en 450 a 420 A.C. Este estilo se identifica por su diseño adornado en el extremo superior de las columnas. Algunos ejemplos incluyen el monumento corégito de Lisícrites y el templo de los Vientos, ambos en Atenas, Grecia. De los tres órdenes clásicos de la arquitectura griega, éste fue el último en aparecer.

Jónico

El segundo de los estilos arquitectónicos griegos se hizo conocido como jónico, principalmente porque se lo usaba en Jonia (ahora en la costa oeste de Turquía). El templo de Hera en Samos, construído por el arquitecto Roikos, durante el 570 y el 560 A.C. se lleva el crédito de haber sido el primer gran templo jónico. El antiguo historiador y arquitecto Vitruvio dice, "así, con la invención de dos clases diferentes de columnas, en unas se toma prestada la belleza del hombre, desnuda y sin adornos, y en las otras, la delicadeza, adornos y proporciones características de la mujer". Estaba describiendo los principios para modelar las columnas dóricas contra las jónicas. El estilo jónico desarrolló proporciones más femeninas, mientras que el dórico era de apariencia más masculina y fuerte.

Dórico

Éste es el primero de los tres grandes órdenes, al que generalmente se lo describe como la quintaesencia de Grecia. El Partenón, en Atenas, es el ejemplo más familiar de este estilo. El orden dórico llegó a su pináculo en el siglo quinto antes de Cristo y su declinación comenzó poco tiempo después. El orden dórico se hizo famoso por sus requerimientos de proporciones exactas. Basados en los escritos de Vitruvio, se sabe que el orden dórico se originó cuando Dorio construyó un templo de esas características en la antigua ciudad de Argos. Dijo: "cualquiera haya sido el grosor de la base del eje, lo elevaron 6 veces más en longitud junto con el capitel". Esto es lo que les da a las columnas dóricas su apariencia fuerte.
Órdenes Arquitectónicos
La arquitectura griega pertenece al sistema de columna y arquitrabe. Es decir, que emplea dos elementos rectos fundamentales: uno vertical, que sirve para sostener “COLUMNA” y otro horizontal, que se apoya sobre ésta y cubre un espacio o cierra un vano “ARQUITRABE O DINTEL”.
En el curso del tiempo los griegos fueron perfeccionando el sistema y creando distintas formas para cada uno de estos elementos constructivos y estableciendo relacione fijas entre ellos.
Cada uno de estos elementos tenía una función propia y una forma y tamaño determinados en una relación de proporcionalidad constante con los demás, de acuerdo a reglas estéticas y al conjunto de todo se la llamó ORDEN.


PARTES DEL TEMPLO GRIEGO

Los templos griegos se construían con tres partes muy definidas:
  • Pórtico o Pronaos, vestíbulo que precede a la naos, se trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o naos, rematados con una especie de pilastras denominadas «antas».
  • Naos o cella, cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se aloja la estatua del dios.
  • Opistódomos, cámara situada en la parte posterior del templo en la que se guardaban los objetos de culto y el tesoro. No tenía comunicación directa con la cella o naos y el acceso se realizaba desde la parte posterior del templo. Esta cámara sólo se encuentra en los templos de mayor tamaño.
Escultura Clásica griega del s. V a.C.
Durante el periodo de la Grecia Clásica existió una clara preocupación por conseguir belleza y naturalismo, por lo que aparece un mayor movimiento y libertad de posturas en su escultura.
AUTORES
Ecfantos, Eumarés de Atenas,Cimón de Cleonés, Polignoto de Thasos, Apolodoro De Atenas
Zeuxis y Parrasio
, Apeles





Arquitectura Romana
El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura. Posteriormente el arte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros días.
El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades. Esto explica el nacimiento de nuevas manifestaciones y también la aparición de un arte con gran centralización y unitarismo, no sólo en Roma sino también en el resto del Imperio.
Las principales características que aporta el arte romano como novedad son:
  • Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción.
  • Arquitectura mucho más colosal.
  • Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula.
  • Se va a crear el retrato en la escultura.
  • Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.
Pintura Romana
En la pintura romana va a influir decisivamente el arte griego, ya que ya desde la época de César llegaron pinturas griegas que arrancaban de las paredes y se llevaban a Roma. Ésta es una de las razones por las que apenas se conservan pinturas murales griegas.
Al igual que otras artes, la pintura en Roma tenían una finalidad práctica: decorar las casas y palacios. La condición social del pintor era la de un artesano, aunque los que pintaban sobre tabla tenían mayor prestigio.

ESTILOS DE LA PINTURA ROMANA

Según VITRUBIO, la pintura romana experimentó varias fases de desarrollo, desde la decoración de las paredes con texturas que asemejaran mármoles o columnas: estilo de las incrustaciones, pasando por la recreación de escenas teatrales, paisajísticas, religiosas o épicas: estilo arquitectónico, hasta la recreación de criaturas monstruosas u objetos imposibles de la primera época imperial: estilo ornamental. Posteriormente a Vitrubio, avanzado el siglo I, se puso de moda un nuevo estilo: estilo ilusionista.
Escultura Romana: El retrato
La gloria de la escultura romana fue, indudablemente, el retrato.

El retrato romano tiene su origen en el arte etrusco, en el mundo griego helenístico y en las imágenes mayorum, máscaras en cera de los muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones. Los materiales más utilizados en el retrato fueron el bronce y el mármol y la estatuas eran polícromas, salvo en un primer momento en que los ojos se coloreaban, práctica que se abandonó para ser tallados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario